SOBRE EL OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD FÍSICA

El Observatorio de Actividad Física en población escolar de 3 a 6 años es un proyecto de investigación longitudinal del grupo E-FIT, que se inicia en 2019 de la mano del Departamento de Ciencias de la Salud la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La investigación trata de conocer la relación existente entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables como por ejemplo, si la frecuencia y la intensidad de la actividad física realizada a diario, o el tiempo que dedicamos al descanso son suficientes en estas edades. Durante el curso escolar 2019/20 han participado en nuestro estudio más de 300 niños y niñas y más de 500 padres y madres. Los datos del Observatorio de Actividad Física se irán actualizando con datos de población navarra, a medida que se evalúe mayor número de participantes.

El Observatorio de Actividad Física recoge información sobre los niveles de condición física de la población escolar navarra con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

A través de los contenidos de esta WEB buscamos informar a las familias de la necesidad de cumplir con las recomendaciones que establece la OMS sobre actividad física (dentro y fuera de la jornada escolar), conducta sedentaria y tiempo de sueño con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Si deseas conocer los valores medios relativos a la condición física clasificados por edades y las recomendaciones de hábitos saludables utiliza nuestra herramienta de filtrado de datos.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es fomentar los hábitos saludables y reducir el sedentarismo en la población infantil, y propiciar un aumento en la cantidad y la calidad de la actividad física que se realiza en los colegios y con las familias.

El proyecto está desarrollado por profesorado de la Universidad Pública de Navarra, personal investigador de Navarrabiomed y especialistas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Fisioterapia. Además, cuenta con la colaboración de estudiantes de los últimos cursos de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria, y está subvencionado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Identificación BDNS: 448415).